03. Perdiz
Pintura 03
Pájaro de Perdiz
Sobre estos Pájaros
Algunas curiosidades sobre las Perdices
Se trata de un ave con mucho interés cinegético, pero también por ser muy bonita. Nuestra gran phasianidae por excelencia es la perdiz, que abunda en nuestros campos. Su canto es muy conocido, especialmente cuando los machos nos deleitan con la proclamación de su territorio y para impresionar a las delicadas hembras que los eligen por sus características y fuerza para dotar de esos genes a su prole.
Las perdices tienen un nombre científico que alude a su coloración Alectoris rufa, este apelativo es un recordatorio de su color rojo que tiene en patas y pico que llama enormemente la atención. Además las perdices también tienen las plumas de las alas muy características, con colores negros, blancos y rojizos.
Las diferencias entre machos y hembras se aprecian en algunos aspectos que son visibles si se presta atención. Por ejemplo, las hembras no tienen el espolón trasero en las patas que los machos sí poseen. Si observas esta pintura verás que se trata de una hembra. Las perdices son grandes madres y suelen aparecer acompañadas de su nidada.
La perdiz abunda en nuestros campos y su canto es muy conocido. Especialmente cuando los machos nos deleitan con la proclamación de su territorio y para impresionar a las delicadas hembras. Estas los eligen por sus características y fuerza para dotar de esos genes a su prole. Las perdices tienen un nombre científico que alude a su coloración Alectoris rufa. Rojo en latín es rufa, siendo este apelativo un recordatorio de su coloración roja en patas y pico que llama enormemente la atención.
Cómo se hizo
Descubre cómo se hizo esta Pintura
La perdiz fue una obra con la que dudé muchísimo porque me parecía especialmente grande. Pero después de medir y revisar muchísimas fotos y vídeos concluí que estaba correctamente proporcionada.
Al ser un ave muy conocida conté con la ayuda de personas expertas que me orientaron con los colores, tamaño y detalles que permitieron darle el realismo que la obra requería. Tiene detalles para naturalizarla, como es la amapola y el diente de león a sus pies. Se trata de dos plantas herbáceas que están ilustradas siguiendo la pauta de las antiguas láminas botánicas de los ilustradores del siglo XVIII.
La perdiz fue una pintura elegida por aclamación popular. Mientras pintaba otras obras todo el mundo preguntaba para cuando una perdiz. La perdiz puede parecer un trabajo sencillo, pero no es así. Al tratarse de un ave muy conocida y fácil de reconocer hay que ser muy fiel a su anatomía y detalles. El ejemplar pintado es una hembra que está en un campo con flores, en solitario. Es un ejemplar joven y fuerte que pasea mientras picotea algunas plantas y semillas, base de su alimentación.
La perdiz se pintó con pinturas y rotuladores acrílicos y tiene un tratamiento de barnices para protegerla. Tardé siete días con un total de 3o horas aproximadamente de duración en su realización. Hubo que integrar una rejilla que se encontraba en la fachada. Quizá es la obra más fotografiada y reconocida de la Casa de los Pájaros donde está junto a la puerta.
Ruta de Pinturas
Continua la Ruta de Pinturas por Vélez-Blanco
Esta pintura está ubicada en la fachada de la Casa de los Pájaros, se encuentra junto a una ventana y sus dimensiones son 1,70 y 1,90 m. Puedes conocer otras obras siguiendo nuestra ruta callejera en Vélez Blanco.
Reservas
Reserva tu estancia exclusiva en la Casa de los Pájaros
Podrás descubrir un alojamiento rural diferente, con todas las comodidades de una casa completamente restaurada pero que conserva su aire rural. Con chimenea, bodega, sala de juegos, sala de futbolín, amplio salón, cómodos baños, cocina totalmente equipada y en pleno centro de un pueblo singular por su belleza como es Vélez Blanco.