04. Pico Picapinos

El caballito blanco

Pico Picapinos

El Picapinos es un pájaro carpintero de colores muy sencillos. También recibe el nombre de caballito blanco porque su picoteo recuerda al trote de un caballo.
Sobre estos Pájaros

Algunas curiosidades sobre estas Aves

Este pájaro apenas es conocido porque hasta hace pocos años era muy escaso en nuestra comarca, donde, afortunadamente en la actualidad, comienza a ser muy frecuente. Su nombre científico es Dendrocopos major, y los machos tienen la nuca roja a diferencia de las hembras que son más discretas. Por regal general el plumaje de las hembras siempre es mucho más sencillo debido a que deben incubar y camuflarse. Si te fijas bien verás que este ejemplar pintado en la fachada es un macho. Además está sobre un pino laricio (Pinus nigra), con su corteza blanquecina en forma de piezas de puzle. Como curiosidad acerca de esta pintura la ejecución del árbol llevó aproximadamente 20 horas, muchas más que las que se llevó el pájaro.

Cómo se hizo

Descubre cómo se hizo esta Pintura

La pintura del picapinos supuso un reto por ser un ave muy sencilla. Sus colores no son muy llamativos y una dificultad añadida es pintar en color blanco sobre fondo blanco. Esta obra tiene varios detalles que la hacen muy especial. Las sombras del plumaje, la sutilidad de los negros y las sombras para lograr el volumen del ave. Cuando se llevó a cabo apenas supuso una inversión de 6 horas, incluso se realizó durante la noche. Pero el posadero es una de las obras de mayor requerimiento temporal de todas las que he realizado. Se trata de un pino laricio con todo el diseño realizado línea a línea. Un trabajo que supuso un total de 20 horas aproximadamente.

Se llevó a cabo con pinturas acrílicas, pinceles y rotuladores acrílicos. Está protegida con barnices para evitar el deterioro en cuanto a su exposición al exterior y contra actos vandálicos. Es una obra única, jamás se ha hecho anteriormente y nunca en esas dimensiones.

Ruta de Pinturas

Continua la Ruta de Pinturas por Vélez-Blanco

Esta pintura está ubicada en la fachada de la Casa de los Pájaros, se encuentra junto a una ventana y sus dimensiones son 1,20 y 0,6 m. Puedes conocer otras obras siguiendo nuestra ruta callejera en Vélez Blanco.

Pintura Anterior
« Pintura Anterior

03. Perdiz

Pintura Siguiente »

05. Oropéndola

Pintura Siguiente
Reservas

Reserva tu estancia exclusiva en la Casa de los Pájaros

Podrás descubrir un alojamiento rural diferente, con todas las comodidades de una casa completamente restaurada pero que conserva su aire rural. Con chimenea, bodega, sala de juegos, sala de futbolín, amplio salón, cómodos baños, cocina totalmente equipada y en pleno centro de un pueblo singular por su belleza como es Vélez Blanco.

Ir arriba