06. Mochuelo

La rapaz nocturna de hábitos diurnos

Mochuelo en su posadero

Los mochuelos son pájaros inteligentes y de mirada despierta. Tienen un canto que recuerda a un chillido de bebé. Son bioindicadores de calidad ambiental.
Sobre estos Pájaros

Algunas curiosidades sobre estas Aves

El mochuelo, cuyo nombre científico es Athene noctua, ha sido considerado desde los antiguos griegos, como un ave que representa la inteligencia. Por esa razón su nombre hace referencia a la diosa Atenea, diosa griega de la fertilidad, estrategia, inteligencia y la guerra. Los mochuelos tienen esa mirada amarilla, que se aclara con la edad, que recuerda que son aves listas y vivaces. Se alimentan de insectos, sobre todo saltamontes y escarabajos, y no hacen asco a algún ratoncillo o topo. Están provistos de garras emplumadas y tienen, como buenas rapaces nocturnas, un vuelo silencioso y discreto. Su plumajes es muy críptico y se mimetizan entre las ramas de los olivos y encinas donde anidan en huecos de los troncos. Tienen posaderos habituales, donde los podemos ver prospectando el horizonte al caer el sol. Aunque son aves nocturnas tienen actividad diurna por lo que pueden verse activos a plena luz del día. Los mochuelos están sufriendo mucho el envenenamiento del campo porque se intoxican con los insectos que devoran. Por esta razón son perfectos bioindicadores y su presencia nos asegura que nos encontramos en lugares de calidad ecológica. No hay diferencias entre machos y hembras. Los ejemplares más jóvenes tienen los ojos más amarillos y a veces se les adivinan movimientos más torpes en sus cacerías que perfeccionan con la edad. Su tamaño es muy pequeño, siendo una de las rapaces más humildes y modestas.

Cómo se hizo

Descubre cómo se hizo esta Pintura

El mochuelo fue una obra que se realizó fuera del guion. En principio no estaba programado en el diseño de la fachada, pero al tratarse de mi ave favorita, todos los seguidores de mis pinturas se sorprendieron cuando no aparecía entre mis obras. Por lo que se encuentra en otra ubicación que no es la Casa de los Pájaros. El mochuelo es un pájaro que tiene un porte de duende, por lo que su elaboración puede dar lugar a un resultado muy alejado de un animal para pasar a ser una figura cómica. Además sus colores, aun siendo muy crípticos, entrañan mucha dificultad por ser moteaduras de distintos tamaños según su ubicación. La pretensión era crear un pájaro que mirara, que tuviera una expresión de vigilancia como se muestran en la naturaleza. Se puede observar que está posado sobre un tocón, que es su posadero habitual y desde allí nos vigila al pasar por la calle.

Se llevó a cabo con pinturas acrílicas, pinceles y rotuladores acrílicos. Está protegida con barnices para evitar el deterioro en cuanto a su exposición al exterior y contra actos vandálicos. Es una obra única en pared, aunque se ha pintado anteriormente en lienzo. Aunque jamás se ha hecho en esas dimensiones.

Ruta de Pinturas

Continua la Ruta de Pinturas por Vélez-Blanco

Esta pintura está ubicada junto a la fachada de la Casa de los Pájaros, se encuentra junto a una ventana y sus dimensiones son 1,7 y 0,8 m. Puedes conocer otras obras siguiendo nuestra ruta callejera en Vélez Blanco.

Pintura Anterior
« Pintura Anterior

05. Oropéndola

Pintura Siguiente »

07. Carraca

Pintura Siguiente
Reservas

Reserva tu estancia exclusiva en la Casa de los Pájaros

Podrás descubrir un alojamiento rural diferente, con todas las comodidades de una casa completamente restaurada pero que conserva su aire rural. Con chimenea, bodega, sala de juegos, sala de futbolín, amplio salón, cómodos baños, cocina totalmente equipada y en pleno centro de un pueblo singular por su belleza como es Vélez Blanco.

Ir arriba