08. Abejarucos
Los insectívoros multicolores
Abejarucos regalándose libélula sobre rama de almendro en flor
Sobre estos Pájaros
Algunas curiosidades sobre estas Aves
Esta pareja de bonitos y coloridos pájaros se emparejan y conviven íntimamente intercambiando regalos como se muestra en el mural. Son grandes insectívoros, especialmente de abejas y avispas y su nombre científico hace mención a ese detalle en la especie siendo este Merops apiaster, que literalmente desde el latín se traduciría como devoradores de abejas. Su canto es un elemento que los identifica con facilidad cuando se desplazan en grupo para migrar a África y regresar a la península a pasar el verano y anidar en pequeñas cuevas en riberas y paredes de tierra.
Los abejarucos son una de las grandes defensas contra la avispa velutina, tan peligrosa e invasiva, ellos las devoran sin compasión. Debemos recordar que muchas de las plagas de insectos se deben a la ausencia de depredares naturales como estas aves que estamos obligados a proteger y cuidar. Además los abejarucos son preciosos, con colores magníficos que parecen salir del arcoiris.
Cómo se hizo
Descubre cómo se hizo esta Pintura
Esta pintura fue la última que se realizó en la fachada de la Casa de los Pájaros. Su realización requirió el uso de una plataforma elevadora durante un total de 25 horas distribuidas en 5 días. Lo más complicado fue realizar el posadero debido a que el contraste de las flores blancas sobre el fondo blanco de la pared sólo podía lograrse con un buen trabajo de luces y sombras.
Los abejarucos tienen muchísimos colores, lo que precisó de un cambio continuo de tonos y mezclas. Están realizados con pinturas y rotuladores acrílicos y protegidos con barnices, aunque requieren de restauraciones anuales por la pérdida de los colores amarillos debido a la exposición ultravioleta. Su tamaño es de 1,80 por 2,25 metros y es una obra que nunca se ha hecho antes sobre papel ni en esas dimensiones.
Ruta de Pinturas
Continua la Ruta de Pinturas por Vélez-Blanco
Esta pintura está ubicada junto a la fachada de la Casa de los Pájaros, se encuentra junto a una ventana y sus dimensiones son 1,8 y 2,25 m. Puedes conocer otras obras siguiendo nuestra ruta callejera en Vélez Blanco.
Reservas
Reserva tu estancia exclusiva en la Casa de los Pájaros
Podrás descubrir un alojamiento rural diferente, con todas las comodidades de una casa completamente restaurada pero que conserva su aire rural. Con chimenea, bodega, sala de juegos, sala de futbolín, amplio salón, cómodos baños, cocina totalmente equipada y en pleno centro de un pueblo singular por su belleza como es Vélez Blanco.