10. La familia

Pareja de perdices con sus polluelos

Un grupo numeroso que siempre alegra la vista

Las perdices son muy conocidas pero a pesar de ello siguen siendo fascinantes y bellas aves de la familia de las Phasianidae
Sobre estos Pájaros

Algunas curiosidades sobre estas Aves

Aunque las perdices son muy conocidas en el mundo de la caza también son muy interesantes y atractivas cuando reparamos en ellas. Pertenecen a la familia de las phasianidae, y podemos encontrarlas en nuestros campos y zonas rurales en muchos momentos de su desarrollo. Como en la pintura, los machos buscan un cantadero donde mostrar a las hembras su fuerza y capacidad de reproducción, es decir su buena genética para ser elegidos como padres de la nidada. Las hembras, que son más delicadas y carentes de espolón hacen una selección muy dura entre los mejores machos para asegurar el mejor legado.

El color rojo de las patas y el pico de las perdices es tan llamativo que forma parte de su nombre científico Alectoris rufa, es muy notable el color tan contrastado de sus plumas coberteras y alares, muy característico de esta especie.

En esta pintura puedes ver cómo la expresión del macho muestra el poder y la fuerza que quiere mostrar a la madre, esta con una mirada inteligente y cuidadora, porque siempre está pendiente de todos sus pollitos, en este caso nueve, que a la menor señal aprovecharán el color marrón rayado de su plumaje para, una vez inmóviles, pasar completamente desapercibidos. A los polluelos se les llama perdigones.

La perdiz se puede ver fácilmente en nuestros campos, con un vuelo pesado pero rápido e intenso, muestra su capacidad de huida. El canto del macho rompe los amaneceres dando notas musicales a las zonas segadas, los pastizales y las estepas, parajes muy apetecibles por ellas al ser granívoras. Los polluelos son rápidos y huidizos y es imposible atraparlos, su madre los llamará para protegerlos y siempre velará por ellos hasta que sean independientes.

Cómo se hizo

Descubre cómo se hizo esta Pintura

Esta obra fue una creación dedicada a mi padre y a mi amigo Blas Jesús Motos, que siempre han estado en mi pensamiento mientras la realizaba. Se trata de una obra de grandes dimensiones, más de dos metros de alta y tres de ancha, siendo muy difícil en cuanto a recrear una escena con tantos elementos.
Es destacable que fue casi imposible encontrar material fotográfico de los polluelos, siempre se encuentran fotos de pollos vistos desde arriba, pero yo necesitaba la imagen a la altura del suelo y a una edad muy temprana, algo que no es frecuente poder observar en el campo. Finalmente observando vídeos y fotografías además de usar modelos de polluelos de gallinas se logró el resultado esperado.
La flor que acompaña a la nidada es una jara (Cistus albidus), una planta muy humilde y adaptable pero muy vistosa que florece en nuestros campos de febrero a junio y que tiene las hojas muy tomentosas lo que la protege del sol. Se adapta a los duros suelos y paisaje mediterráneos y junto con los tomillos, las aliagas y las coscojas forman el matorral que suele amparar y proteger a nuestras familias de perdices.

Ruta de Pinturas

Continua la Ruta de Pinturas por Vélez-Blanco

Esta pintura está ubicada en la fachada de un vecino de Vélez Blanco, se encuentra junto a una puerta y sus dimensiones son 3,15 m de ancho y 2,10 m de alto. Puedes conocer otras obras siguiendo nuestra ruta callejera en Vélez Blanco.

Pintura Anterior
« Pintura Anterior

09. Herrerillo capuchino, Carbonero común, Herrerillo común

Pintura Siguiente »

11. Las Currucas

Pintura Siguiente
Reservas

Reserva tu estancia exclusiva en la Casa de los Pájaros

Podrás descubrir un alojamiento rural diferente, con todas las comodidades de una casa completamente restaurada pero que conserva su aire rural. Con chimenea, bodega, sala de juegos, sala de futbolín, amplio salón, cómodos baños, cocina totalmente equipada y en pleno centro de un pueblo singular por su belleza como es Vélez Blanco.

Ir arriba