13. La mirada

La mirada de un gato gato montés

Gato montés en su atalaya

Los gatos monteses son criaturas misteriosas con capacidad de adaptarse a los medios más hostiles y muy difíciles de ver por su carácter tímido y huidizo.
Sobre estos mamíferos

Algunas curiosidades sobre estos mamíferos

El gato europeo o gato montés (Felis silvestris) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, tiene parecido con los gatos domésticos conocidos como romanos, pero si nos fijamos con atención podremos detectar las diferencias más notables que son:

Los gatos monteses tienen el cráneo y el cuello mucho más grueso y grande, la cola en estos es mucho más gruesa también, los gatos monteses nunca tienen manchas, sólo líneas destacando una que va por el lomo. El pelo de los gatos monteses es más largo y denso, además sus bigotes son más gruesos y siempre caídos hacia abajo. El color de su pelo siempre es gris con rayas negras. De sus orejas sobresalen penachos blancos.

Los gatos europeos son animales solitarios de hábitos nocturnos o crepusculares, en invierno puede verse por el día en alguna ocasión. Los machos campean más que las hembras que suelen permanecer en un territorio más pequeño, de noche ambos hacen desplazamientos para cazar en su área de campeo. Uno de sus sentidos más desarrollados es el oído y la vista que aprovechan para cazar. Se trata de animales extremadamente silenciosos que cazan acechando y saltan sobre sus presa agarrándolas con las garras, que son retráctiles, en las presas más pequeñas la muerte se produce por mordida en la nuca, mientras que las de mayor tamaño las matan por asfixia con mordida en el cuello. A veces esconde las presas si notan que algo les amenaza enterrándolas con hojas o en alguna oquedad, aunque lo habitual es comerlas nada más cazarlas. Sus presas son especialmente roedores, ratones, ratas, lirones y topillos, pero también depreda sobre aves pequeñas, anfibios, reptiles e incluso insectos.

Son muy territoriales, especialmente las hembras en época de cría con la intención de proteger a su camada. Los machos se asocian en hermandades a las que entran tras mantener un año de enfrentamientos con los macho más viejos y demostrando que son fuertes, en caso de no serlo deberán abandonar el territorio.

Los gatos monteses pueden llegar a vivir hasta 12 años en libertad y 15 en cautividad, son especies polígamas y las hembras tienen más de una pareja, el celo es de febrero a marzo, una sola vez al año, los cachorros nacen tras 65 días de gestación normalmente en un número de 3 a 4 de los que suelen conseguir llegar a la vida adulta uno o ninguno, pasarán de tres a cuatro meses con su madre hasta hacerse independientes, no serán activos sexualmente hasta los 10 meses de edad. Se trata de animales eminentemente forestales, que no encontraremos cerca de asentamientos humanos ni en zonas desérticas ni estepas. Requiere de zonas boscosas asentadas con existencia de cubiles, oquedades o maleza densa que pueda usar para hacer su madriguera. Marcan sus territorios con sus excrementos y orina.

El gato montés tiene como enemigos naturales al águila real a la que puede enfrentarse e incluso matar, también puede ser depredado por el lobo y el lince al ser depredadores enfrentados por las presas. Pero su principal amenaza es el hombre, se le ha acosado mucho con la falsa creencia de que depredan sobre las aves de corral, cuando son realmente muy huidizos de los seres humanos y son los gatos domésticos y los híbridos quienes constituyen el principal problema sobre estas aves de corral, otra amenaza es la hibridación que se produce entre el gato montés y el doméstico que hace que la especie deje de existir para dar lugar a mezclas que no son puras.

 

Cómo se hizo

Descubre cómo se hizo esta Pintura

El gato se hizo durante 2 semanas, era la primera vez que pintaba un mamífero lo que supuso un reto muy especial, además era muy importante conseguir que la expresión fuera lo más real posible y captar la profundidad y belleza de estos animales tan desconocidos, supuso un precioso trabajo ir observando como aparecía poco a poco este bonito ejemplar que ha resultado muy atractivo para las personas que pasan por la calle, incluso las mascotas se muestran recelosas al ver esos ojos que les miran con serenidad y aplomo.

Ruta de Pinturas

Continua la Ruta de Pinturas por Vélez-Blanco

Esta pintura está ubicada en la fachada de una vecina de Vélez Blanco, se encuentra junto a la puerta de entrada a la casa y sus dimensiones son 0,72 m de ancho y 1,42 m de alto. Puedes conocer otras obras siguiendo nuestra ruta callejera en Vélez Blanco.

Pintura Anterior
« Pintura Anterior

12. La reina de la noche

Pintura Siguiente »

14. El señor Rojo

Pintura Siguiente
Reservas

Reserva tu estancia exclusiva en la Casa de los Pájaros

Podrás descubrir un alojamiento rural diferente, con todas las comodidades de una casa completamente restaurada pero que conserva su aire rural. Con chimenea, bodega, sala de juegos, sala de futbolín, amplio salón, cómodos baños, cocina totalmente equipada y en pleno centro de un pueblo singular por su belleza como es Vélez Blanco.

Ir arriba